Emilio Bobadilla

Inglaterra (Bobadilla)

de Emilio Bobadilla

Cuando el hado te era adverso, soberbiosa resistías
—pueblo noble, pueblo grande, pueblo enérgico y valiente—
y jamás, ni aun en tus horas aflictivas y sombrías,
inclinaste bajo el peso del temor, la altiva frente.

Con tenaz perseverancia, dueña estoica de ti misma,
de industrial y navegante, belicosa te volviste
y no oyendo de Germania la amenaza ni el sofisma
a la postre, a sangre y fuego, frente a frente la venciste.

Voluntad de hierro y piedra, en tu orgullo silencioso,
no dejaste que insolente te vejara el extranjero,
y rompiste en mil pedazos la codicia del coloso.

Inglaterra, tierra libre —libertad que es todo fibra—,
¿quién que rinda a lo sublime culto rígido y sincero,
de emoción, por tus hazañas casi míticas no vibra?



Poema Inglaterra (Bobadilla) de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Inglaterra (Bobadilla) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Inglaterra (Bobadilla)"

Cuan-do__el ha-do te__e-ra__ad-ver-so, so-ber-bio-sa re-sis--as
pue-blo no-ble, pue-blo gran-de, pue-blo__e-nér-gi-co__y va-lien-te—
y ja-más, ni__aun en tus ho-ras a-flic-ti-vas y som-brí-as,
in-cli-nas-te ba-jo__el pe-so del te-mor, la__al-ti-va fren-te.

Con te-naz per-se-ve-ran-cia, due-ña__es-toi-ca de ti mis-ma,
de__in-dus-trial y na-ve-gan-te, be-li-co-sa te vol-vis-te
y no__o-yen-do de Ger-ma-nia la__a-me-na-za ni__el so-fis-ma
a la pos-tre,__a san-gre__y fue-go, fren-te__a fren-te la ven-cis-te.

Vo-lun-tad de__hie-rro__y pie-dra,__en tu__or-gu-llo si-len-cio-so,
no de-jas-te que__in-so-len-te te ve-ja-ra__el ex-tran-je-ro,
y rom-pis-te__en mil pe-da-zos la co-di-cia del co-lo-so.

In-gla-te-rra, tie-rra li-bre —li-ber-tad que__es to-do fi-bra,—
¿quién que rin-da__a lo su-bli-me cul-to -gi-do__y sin-ce-ro,
de__e-mo-ción, por tus ha-za-ñas ca-si -ti-cas no vi-bra?


Análisis verso a verso

Cuan-do__el ha-do te__e-ra__ad-ver-so, so-ber-bio-sa re-sis--as
Sílabas gramaticales / poéticas: 19 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11-15
Rima: -ías Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pue-blo no-ble, pue-blo gran-de, pue-blo__e-nér-gi-co__y va-lien-te—
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-11-15
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y ja-más, ni__aun en tus ho-ras a-flic-ti-vas y som-brí-as,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-11-15
Rima: -ías Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
in-cli-nas-te ba-jo__el pe-so del te-mor, la__al-ti-va fren-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9-11-13-15
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Con te-naz per-se-ve-ran-cia, due-ña__es-toi-ca de ti mis-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-11-14-15
Rima: -isma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de__in-dus-trial y na-ve-gan-te, be-li-co-sa te vol-vis-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-15
Rima: -iste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y no__o-yen-do de Ger-ma-nia la__a-me-na-za ni__el so-fis-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 19 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-11-15
Rima: -isma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a la pos-tre,__a san-gre__y fue-go, fren-te__a fren-te la ven-cis-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 19 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9-11-15
Rima: -iste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Vo-lun-tad de__hie-rro__y pie-dra,__en tu__or-gu-llo si-len-cio-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-13
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
no de-jas-te que__in-so-len-te te ve-ja-ra__el ex-tran-je-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11-15
Rima: -ero Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
y rom-pis-te__en mil pe-da-zos la co-di-cia del co-lo-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-11-13-15
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
In-gla-te-rra, tie-rra li-bre —li-ber-tad que__es to-do fi-bra,—
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-11-12-13-15
Rima: -ibra Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C
¿quién que rin-da__a lo su-bli-me cul-to -gi-do__y sin-ce-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9-11-15
Rima: -ero Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
de__e-mo-ción, por tus ha-za-ñas ca-si -ti-cas no vi-bra?
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-11-14-15
Rima: -ibra Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C

Inglaterra (Bobadilla) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Inglaterra (Bobadilla) de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Inglaterra (Bobadilla) de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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